Tetris (1984): Videojuego convertido en todo un clásico

(Liliana QQ). Tetris es un videojuego que fue desarrollado por Alekséi Pázhitnov. Fue lanzado el 6 de junio de 1984 en la Unión Soviética.

Llegó a los Estados Unidos en 1986.Los mejores videojuegos

Es un juego tipo puzle, donde hay que llenar las líneas para sumar puntos.

Actualmente tiene soporte infinidad de plataformas.

_

¿Las piezas del Tetris tienen nombre?

Lo que muchos llaman Tetrominos y cuyo nombre oficial es Tetris, marca registrada, se ha convertido en uno de los videojuegos más populares de la historia. Su origen es soviético y su difusión fue gracias a Nintendo, especialmente, y a otras distribuidoras de juegos que adaptaron el Tetris a prácticamente todas las plataformas conocidas. Una pregunta que no ha sido resuelta todavía, o no, es ¿cuál es el nombre de cada una de las piezas del Tetris?Los mejores videojuegos

Su nombre es conocido por todos. Sólo con oír su melodía, imaginamos los bloques o piezas del Tetris cayendo lentamente y creando un caos de cubos ante el que debemos poner orden. El Tetris es un juego clásico en todos los sentidos y cuenta con seguidores de todas las edades.

No por nada, hay versiones de Tetris para todas las consolas pasadas y presentes, así como para cualquier sistema operativo de computadoras y dispositivos móviles. Incluso se han vendido en el pasado aparatos electrónicos que ofrecían el Tetris o una versión similar.

El Tetris lo tenía todo para triunfar. Era sencillo, fácil de jugar, no tenía fin, y tu rival eras tú mismo. Era inevitable jugar partida tras partida intentando superar la puntuación más alta. Y aunque la idea surgió en la antigua Unión Soviética, de la mente de Alekséi Pázhitnov, el Tetris se extendió por todo el mundo gracias a su difusión en distintas plataformas. Si bien la fama a lo grande le llegó con ayuda de la Game Boy, la consola de bolsillo de Nintendo que revolucionó el sector en 1989. Su versión acompañada del Tetris fue de las consolas más vendidas.

Pero en esta ocasión vamos a fijarnos en un aspecto concreto del Tetris, sus piezas o bloques. ¿Sabías que tienen su propio nombre? Cada una de las siete piezas que pueden caer por la pantalla tienen un nombre propio que muchos hemos descubierto décadas después de jugar por primera vez al Tetris. O tal vez no.

Más allá de los tetrominós

Cuenta la historia que Alekséi Pázhitnov ideó el Tetris en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú. El nombre Tetris viene del griego tetra, que tiene que ver con que todas las piezas del Tetris se forman con cuatro cuadrados o cubos, según las dimensiones.

De tetra viene Tetris, y también tetrominós, que es el nombre con que conocemos las formas geométricas compuestas de cuatro cuadrados iguales. Al parecer, el origen de los poliominós, que es como se conocen a este tipo de figuras y en cuyo grupo se encuentran los tetrominós, lo encontramos en Estados Unidos.

O al menos fue allí donde el matemático Solomon W. Golomb teorizó sobre estas figuras tan peculiares y les dio nombre en 1953. Con todo, ya existían desde principios del siglo XX y se empleaban como rompecabezas.

Pero las piezas del Tetris, además de conocerse en conjunto como tetrominós o poliominós en genérico, cada una de ellas tiene un nombre propio. O eso parece. Algo que ha pasado desapercibido durante años. O cuanto menos, no es algo de conocimiento público.

Una imagen que se hizo viral

Desde hace más de un año circulan por internet unas fotografías que corresponden al manual de instrucciones oficial del Tetris, en inglés. Este manual en concreto fue creado para la consola Nintendo NES. Tras el acrónimo NES se escondía Nintendo Entertainment System, una consola de videojuegos lanzada al mercado en 1983 (Japón), 1985 (Estados Unidos) y Europa (1986). En España llegó al año siguiente, 1987.

Pues bien. En dicho manual de instrucciones se explica el funcionamiento del Tetris, pero además, aparecen curiosidades como el nombre de las piezas del Tetris. El autor de las fotografías es el usuario de Twitter vecchitto, y gracias a él podemos leer los nombres de las siete piezas del Tetris.

Según este manual en inglés, creado por Nintendo of America, Inc., los nombres son los siguientes:

  • La pieza en forma de L se llama Orange Ricky.
  • El bloque en forma de L invertida es Blue Ricky.
  • La pieza en forma de Z se llama Cleveland Z.
  • El tetramino en forma de Z invertida es Rhode Island Z.
  • La pieza alargada es Hero.
  • El bloque en forma de podio es Teewee.
  • Por último, la pieza en forma de cuadrado es Smashboy.

Lo primero que llama la atención es que un juego como el Tetris, creado en la Unión Soviética y difundido por el mundo por una compañía japonesa, tenga unos nombres tan americanos. Por lo demás, los nombres no tienen sentido fuera de Estados Unidos y desconocemos qué llevó a sus responsables a darles esos nombres.

He buscado otros manuales de instrucciones del Tetris, como el de Radica Games Tetris. Se trata de una máquina de juego específica del Tetris. En sus instrucciones, de dos páginas, encontramos menciones al Tetraminos, nombre genérico con el que conocemos este juego. Y es que el nombre Tetris es marca registrada. Y en la actualidad es propiedad de The Tetris Company. Pero no dice nada de nombres específicos para cada pieza.

Sin embargo, otra versión del manual del Tetris en inglés, idéntico al que se hizo viral hace más de un año, no incluye esa página con los nombres de las piezas. Fechado en 1989, la portada es idéntica al Instruction Booklet que se hizo viral. Pero en la página 12, donde dice Tetris block names en el manual viral, en otra versión dice How to play more difficult games y About Scoring. Ni rastro de los nombres propios de las piezas del Tetris.

Una explicación tan sencilla como el Tetris

¿Cómo puede ser? Entre las respuestas el mensaje viral de vecchitto en Twitter encontramos una imagen aportada por otro usuario mostrando su versión en papel del manual del Tetris. El mismo manual donde no dice el nombre de las piezas del Tetris.

Si bien algunos han dado nombre a las piezas del Tetris asignándoles las letras que más se parecen a cada pieza, como la I, la O, la T, la S, la Z, la J y la L, en realidad, los bloques del Tetris no tienen un nombre propio.

Algunos blogs y medios online se hicieron eco de la publicación en Twitter. Sin embargo, mirando los comentarios encontramos precisamente una imagen que descubre la mentira o broma, según queramos interpretarlo. Con todo, la ocurrencia es tan sutil que solamente alguien con el manual original del Tetris puede darse cuenta de la mentira.

Lo que también es curioso es que la respuesta a si se trataba de una imagen original o un fake estaba entre las respuestas al tuit. El usuario de Twitter Jeff Ball respondía al cabo de dos horas con una imagen de su propio manual del Tetris. Pero los nombres inventados son tan divertidos que resulta muy apetitoso compartir la fotografía o la publicación de Twitter como verdadera.

Una curiosidad más a añadir a la lista de anécdotas relacionadas con las piezas del Tetris y que sirve como ejemplo a lo fácil que resulta caer en una broma o imagen viral, sea o no cierta, y difundirla.// Hipertextual

_

0 Comentarios