De todos los villanos de Marvel y DC hay uno que es el mejor (y la mayoría estará de acuerdo)

Los villanos son una parte vital en todas las historias de superhéroes, ya que prácticamente uno no puede existir sin el otro.

Marvel y DC, las dos casas editoriales de cómics más importantes del mundo, cuentan con una gran cantidad de villanos, algunos con poderes casi divinos y otros cuya maldad y crueldad no tienen límites.Blog de comics

A continuación, trataremos de resolver el eterno debate entre estas dos grandes compañías: ¿Quién tiene al mejor villano?

Tratar de elegir a los mejores villanos entre una u otra casa editorial siempre es motivo de polémica, ya que los fans de la marca perdedora no estará de acuerdo con la decisión.

Para ser justos con este ejercicio, definiremos a los mejores villanos con 5 criterios: la crueldad que han mostrado a lo largo de los años, sus victorias duraderas, su nivel de poder, su capacidad de llevar al límite a su héroe y su influencia en la cultura pop.

Cabe mencionar que los criterios se basarán en todos los medios en donde han salido los villanos analizados: cómics, cine, series y videojuegos.

> Crueldad

En esta parte podríamos decir que existe un empate. DC cuenta con villanos increíblemente crueles, como Joker, Zsasz, Luthor, Zoom, Vándalo Salvaje, Siniestro o Black Adam.

Pero Marvel no se queda atrás, con el Dr. Doom, Loki, Ultrón, Thanos o el Duende verde, quien incluso fue capaz de secuestrar a la pequeña hija de Peter Parker para hacerlo sufrir.

Dr. DoomBlog de cómics

Uno de los villanos más crueles de Marvel definitivamente es el Dr. Doom. Nada puede detenerlo y es capaz de ofrecer a cualquiera, incluso a todos los habitantes de su país, con tal de conseguir su cometido.

En una ocasión, envió al pequeño Franklin Richards al infierno. En otra fue capaz de gobernar al mundo prácticamente a base de ingenio y su destreza, ya que sometió a Kilgrave y lo conectó a una máquina que le permitiría controlar la mente de todos los habitantes de mundo.

KingpinBlog de cómics

Otro villano especialmente cruel de Marvel es Kingpin. Él no posee superpoderes (al menos no en sentido estricto), pero sabe perfectamente cómo moverse en el bajo mundo. Es capaz de cometer cualquier acto de crueldad, con tal de mantenerse como la cabecilla del crimen organizado de Nueva York.

En los cómics The Amazing Spider-Man One More Day, Daredevil Born Again y Civil Wars se da una muestra de que es capaz de pasar sobre quien sea, con tal de tener de rodillas a sus enemigos.

JokerBlog de cómics

DC Comics no se queda atrás, pues el Joker es reconocido como uno de los villanos más crueles que existen, sobre todo porque disfruta de hacer sufrir a sus víctimas y a sus héroes.

En Injustice (serie no canónica, pero útil para la discusión), Joker fue capaz de engañar a Superman para que matara a Lois Lane, quien estaba esperando al bebé de ambos. Ese acontecimiento desencadenó la ira y locura del kriptoniano, transformándolo de un paladín de la justicia a un tirano.

> Poder

En ambos universos, existen seres cuyos poderes son más que divinos. Literalmente pueden destruir al planeta con solo pensarlo.

GalactusBlog de cómics

Galactus es comúnmente conocido como el villano más fuerte de Marvel, debido a su habilidad de comer planetas; pero en realidad se queda corto en comparación con Mefisto, quien es inmortal y prácticamente invencible en los dominios de su reino.

The BeyonderBlog de cómics

No obstante, nadie se compara con The Beyonder, quien se dice posee los poderes de todos los universos combinados. En una pelea contra Galactus lo hizo ver muy mal, derrotándolo en poco tiempo y sin hacer el mayor esfuerzo.

AntimonitorBlog de cómics

Antimonitor es uno de los villanos más poderosos de DC, debido a que controla los poderes de la antimateria.

DoomsdayBlog de cómics

Por su parte, Doomsday ha sido de los pocos villanos en enfrentar en un duelo justo a Superman y resultar vencedor.

> Llevar a su héroe al límite

En la mayoría de los casos, los villanos más relevantes de los cómics son famosos precisamente por eso, por exigirle a su némesis que saque todo su potencial.

Existen algunos que no solo los retan en el aspecto físico, sino que también buscan minarlos psicologicamente.

BaneBlog de cómics

Batman tiene enemigos muy poderosos. Bane, por ejemplo, es físicamente más fuerte que él y ha provocado que el Caballero de la noche vaya al límite de sus habilidades, debido a sus planes perfectamente elaborados.

JokerBlog de cómics

Pero nadie como el Joker, ya que ha probado que puede hacerle pasar un mal rato a casi todos los héroes, incluyendo a Superman.

Joker conoce todos los puntos débiles de Batman, y por supuesto disfruta sacarles provecho.

Dr. DoomBlog de cómics

Dr. Doom hace algo parecido con los Fantastic Four, en especial con Reed Richards. Ha mandado literalmente a su hijo al infierno, ha provocado la muerte de algunos de sus amigos, ha modificado la realidad para que Sue sea su esposa y no de Richards, y ha puesto de cabeza a todo el mundo.

ThanosLos mejores villanos de cómics

Thanos también es un caso destacado de Marvel, ya que tanto en los cómics como en el MCU ha derrotado a todos los Avengers y aniquilado a la mitad del universo.

En los cómics, el titán loco es mucho más fuerte y despiadado, y no tiene ningún tipo de remordimiento al matar héroes o villanos que no estén alineados a sus ideas.

> Victorias

Un aspecto fundamental en los villanos son las victorias que consiguen en contra de sus enemigos. No es tan común que esto suceda debido a que la mayoría del tiempo impera la idea de que «el bien siempre gana».

Solo los más grandes villanos pueden darse el lujo de decir que su causa ha sido recompensada de algún modo, lo cual marca su desarrollo como personaje.

MagnetoLos mejores villanos de cómics

Magneto, el terrorista mutante más famoso del mundo, tiene una idea clara de la superioridad mutante sobre los humanos comunes.

Lleva años luchando a favor de los suyos, para brindarles independencia y soberanía sobre sus propias vidas, aunque eso conlleve sacrificar las vidas humanas que sean necesarias.

Durante un tiempo, la nación de Genosha fue una tierra rica y próspera, pero debía su desarrollo a una especie de apartheid mutante que se vivía en ese lugar, en donde las personas con el Gen x eran tratados como esclavos.

Magneto convirtió esas tierras en una nación 100% habitada por mutantes, a quienes él mismo gobernaba.

En los eventos de House of M eso se llevó al extremo, convirtiendo a Genosha en la capital de un mundo completamente mutante, siendo ahora los humanos la minoría.

JokerLos mejores villanos de cómics

Joker también ha tenido sus victorias. Mató a Robin, engañó a Superman, le disparó a Batichica y ha provocado que Batman pierda los estribos en más de una ocasión.

Lex LuthorLos mejores villanos de cómics

A pesar de su fama corrupta y manipuladora, Lex Luthor consiguió convertirse en el presidente de los Estados Unidos, resultando en una seria tensión entre la Liga de la Justicia, liderada por Superman, y su gobierno.

> Influencia en la cultura pop

Todos los puntos anteriores convergen en este apartado, ya que la unión de cada uno de ellos es lo que en mayor o menor medida determinan la influencia que un personaje tenga en los cómics, libros, películas, etc.

Debido al MCU, en la actualidad los villanos más destacados de Marvel sin duda alguna son Loki y Thanos, y es muy complicado que pierdan su posición en los próximos años.

ThanosLos mejores villanos de cómics

Thanos fue creado gracias a la inspiración que tuvo Jim Starlin del villano de la competencia, Darkseid, por lo que podríamos decir que sin el gobernante de Apokolips no existiría el titán loco.

Joker

Joker, por su parte, es parte de una dualidad infinita con Batman. En donde sea que aparezca el murciélago, debe estar el payaso, aunque sea escondido entre las sombras.

El también llamado Príncipe payasomha estado presente en la cultura pop desde la serie de Batman de los años 60, para después dar el salto a la animación en Batman The Animated Series, en donde era el villano principal.

En el cine solo los mejores actores han podido interpretar con éxito a este villano. Desde Heath Ledger, Jack Nicholson y ahora en su reciente versión Joaquin Phoenix.

> Conclusión

Debido a todo lo anterior, un top 3 de villanos de los cómics tendría en tercer lugar a Thanos, por su impacto en la cultura pop desde el inicio del MCU. El segundo lugar sería ocupado por Darkseid, por su gran poder, ambición y crueldad.

El ganador, a pesar de no contar con poderes sobrehumanos, definitivamente es el Joker.Los mejores villanos de cómics

Este villano ha llevado hasta el límite físico y mental a varios superhéroes, no tiene reparo en sacrificar la seguridad de otros o de sí mismo para conseguir sus planes. Su crueldad no tiene límites e incluso otros villanos, como Black Mask, prefieren no tener tratos con él.

Joker ha sido parte importante de la cultura popular en las últimas 6 décadas, protagonizando junto a Batman series, cómics, películas y una gran variedad de videojuegos.// Vix

_

0 Comentarios