Cuna de lobos (1986): telenovela mexicana

(Liliana QQ).- Cuna de lobos es una producción mexicana que fue producida y dirigida por Carlos Téllez, escrita por Carlos Olmos. Sus protagonistas fueron Gonzalo Vega y Diana Bracho. También participaron María Rubio, Alejandro Camacho y Rebecca Jones.

TRAMA

El tema principal de esta telenovela se centra en las cosas impresionantes y a veces terribles que se pueden hacer por un hijo, empezando por los asesinatos cometidos por Catalina Creel (María Rubio) en favor de su hijo, Alejandro (Alejandro Camacho); pasando por el crimen de Vilma (Rebecca Jones) y Alejandro por obtener un hijo y al mismo tiempo una herencia y terminando por el matrimonio que Leonora utiliza para recuperar a su hijo.

Todo esto sigue el principio y el lema de la familia Larios-Creel: "La casta es lo primero". Antes que el amor, los valores morales y la opinión de la gente, va la casta, pero, de alguna forma, la casta siempre va ligada de estas tres cosas.

También la telenovela recalca, en menor medida, la importancia de la apariencia. Esto se denota por la imagen que da Catalina (María Rubio) ante los demás: mujer buena ante el sacerdote, mártir ante José Carlos (Gonzalo Vega) y, sobre todas, amenazante ante sus enemigos.

Telenovelas 1986De igual forma, esto se simboliza por los múltiples disfraces usados en la telenovela. El principal es el parche utilizado por Catalina, pero otros ejemplos son los cojines que Vilma utiliza para aparentar el embarazo falso, el disfraz (gabardina, peluca rubia y lentes oscuros) usado por Catalina al asesinar y la ropa costosa que Leonora usa para sentirse una Loba.

También están las máscaras emocionales que todos los personajes, a excepción de José Carlos, utilizan para engañar a sus enemigos o a sí mismos. Estos son los dos "pilares" más poderosos de la telenovela: la casta y la apariencia.

Entendiendo esto, es fácil entender un poco más la psicología de Catalina. De igual forma, es más fácil entender la historia, la trama y las grandes líneas escritas para esta telenovela.

Otra idea principal es el protagonismo de Catalina (María Rubio), el cual ha sido confundido por el gran impacto que provoca Esperanza (Carmen Montejo), que ha sido considerada la protagonista. Esto se puede desmentir pues los sucesos giran alrededor de Leonora, aunque Catalina sea la que "provoca" esos sucesos. Cuna de lobos (1986): telenovela mexicana

INTRO DE CUNA DE LOBOS

0 Comentarios