Cinco mitos que tal vez no conocías del primer Mortal Kombat

Al igual como ocurrió con Street Fighter II, el clásico Mortal Kombat original también estuvo rodeado de una cierta mitología, especialmente alrededor de la gente que jugaba el original de arcade a comienzos de los 90.

En el caso de este juego, algunos de los mitos y secretos de Mortal Kombat resultaron quizás más extraños que los de ningún otro juego, en parte gracias al desconocimiento general y en parte debido a que la falta de internet hacía imposible de comprobar algunos de ellos.Los mejores juegos de la historia

Estos son algunos de ellos.

Los ojos del escenario de Goro

Existía el mito de que, al llegar al escenario de Goro (Goro’s Lair), los ojos que se veían en el fondo de las cuevas cobraran vida y aparecieran atacando a el o los peleadores. Sin embargo, esto era absolutamente irreal; aquello no era ni parte del juego ni en las versiones originales ni tampoco en las piratas y no fue más que uno de los varios mitos que se extendieron en los días de Mortal Kombat pre-internet.

La versión que jugaste probablemente era pirata

Mortal Kombat fue un juego muy popular en varios países de Latinoamérica y hasta los salones de arcade más modestos se las arreglaban para tener el juego en una máquina.

Sin embargo, muchas personas jugamos un Mortal Kombat que no era original, sino una versión pirata que fue bastante extendida. Esto era evidente desde el momento en que se encendía la máquina, ya que leía «Yawdim presents» y no «Midway presents». Yawdim es Midway (el estudio desarrollador del juego) al revés.

Pero además del nombre, habían otras diferencias en las peleas mismas. En la versión original, los luchadores tenían sombras que brillaban por su ausencia en el bootleg. Algunos efectos de sonido eran distintos entre ambas versiones y la dificultad parecía mayor en el juego original, que además se jugaba levemente más rápido.

Más allá de estas diferencias pequeñas, la versión Yawdim del primer Mortal Kombat fue bastante fiel a la original. Y probablemente muchos no conocieron la original sino hasta años después.

El fatality de las tres cabezas

El mito decía que había una variante del fatality de Johnny Cage que permitía reventar tres cabezas del oponente, en vez de una sola. ¿Era esto posible o no pasó más allá de ser un mito?

Sí, este fatality en efecto existía. Se trataba de un glitch del juego y era muy difícil de ejecutar, pero con la suficiente rapidez, Johnny Cage podía descabezar dos o hasta tres veces al oponente. Lo cierto es que se pensó que esto podía ser parte de la mitología de Mortal Kombat por su dificultad, pero el glitch existía tanto en las versiones originales como piratas y se cree que en la versión Yawdim era más sencillo de ejecutar.

Años más adelante, este triple descabezamiento se convertiría en un fatality oficial de Mortal Kombat II y en un brutality en Mortal Kombat 11.

¿Se podía jugar con Goro?

El original Mortal Kombat contaba con nueve personajes, pero solo siete eran seleccionables. Shang Tsung y Goro eran los jefes finales y por un tiempo se creyó que en la versión de arcade existía un truco para seleccionar y jugar con Goro, lo que no era más que un mito.

Pero eso no quiere decir que no se pudiera jugar con Goro en alguna versión de Mortal Kombat. Porque en la edición para Game Boy, Goro se convertía en un personaje jugable mediante un código que se introducía en la pantalla final luego de terminar el juego, derrotando a Shang Tsung. Ese código era sencillo: bastaba con presionar arriba más izquierda en la cruz direccional y los botones Select y A.

El ninja rojo

Uno de los mitos más interesantes de Mortal Kombat tuvo que ver con el ninja rojo, que supuestamente aparecía en la parte inferior del escenario The Pit, lugar donde se luchaba con Reptile, el único personaje secreto del juego.

En estricto rigor, el ninja rojo no aparecía en el juego. Lo que sí aparecía, en cambio, era la palabra ERMACS en un menú especial del juego en el cual se registraban datos del mismo y también errores que ocurrían. Y como esta palabra se asociaba al submenú Reptile Battles, muchos creyeron que se trataba de un segundo ninja oculto, que vestía de rojo (en estricto rigor, el ninja rojo era un glitch poco frecuente de Scorpion).

Lo interesante del caso es que los creadores del juego usaron el mito para crear efectivamente a un ninja rojo llamado Ermac, que apareció por primera vez en Ultimate Mortal Kombat 3, en 1995; desde entonces, Ermac es parte del elenco estable de la franquicia y ha sido parte de los juegos modernos.

Por cierto, la palabra Ermac viene de Error Macro, que era una especie de contador de errores de la máquina original.// DigitalTrends

_

0 Comentarios