Las Cenicientas del cine, de peor a mejor

De Drew Barrymore a Hilary Duff, ordenamos las mejores versiones de una de las princesas más icónicas de la cultura popular.

  • Ordenamos las Cenicientas del cine de peor a mejor, desde la original animada de Disney hasta versiones más modernas y adolescentes.Las mejores películas

Es curioso el camino que ha recorrido Cenicienta bajo una perspectiva feminista: durante mucho tiempo la hemos considerado un ideal de la feminidad canónica, uno que carga con ideas tóxicas sobre el amor romántico, pero poco a poco hemos aprendido a ver en ella no a una víctima de sus circunstancias, sino a una heroína de pleno derecho. Eso ha sido posible gracias a las nuevas versiones que hemos visto en el cine, donde el personaje ha crecido y evolucionado, se ha ambientado en el pasado y también en el presente, ha representado la pureza original de sus valores clásicos y también la rebeldía (no tan) silenciosa que la lleva a asistir al baile en contra de la voluntad de su madrastra. Hemos entendido, además, que la suya es una historia de trauma infantil, abuso psicológico y esclavismo doméstico, y hemos aprendido a admirarla por sobrevivir a todo ello sin perder lo que la define como persona.

En este 2021, si el Covid-19 se lo permite, llegará a los cines una nueva Cenicienta encarnada por la cantante Camila Cabello, y estamos seguras de que no será la última. Por eso, aprovechamos para echar la vista atrás y recordar cuáles han sido las versiones más icónicas del personaje. No todas han podido entrar en la lista: dejamos en menciones memorables a la Cenicienta de 1965 interpretada por Lesley Anne Warren, a la que da vida Anna Kendrick en el musical 'Into the woods' (más coral que propiamente 'cenicientesca'), las múltiples secuelas de 'La cenicienta moderna' con actrices como Lucy Hale y Sofia Carson, y otros filmes clásicos como la muda 'Cenicienta' con Mary Pickford, 'La zapatilla de cristal' con Leslie Caron, 'La zapatilla y la rosa' con Gemma Craven e incluso la versión masculina 'El ceniciento' con Jerry Lewis. Todas ellas son dignas Cenicientas, pero las que siguen a continuación son las que más nos han marcado.

Selena Gómez en 'Una Cenicienta moderna 2' (2008)

La actriz y cantante Selena Gómez también tuvo su oportunidad de ser una Cenicienta moderna, y una muy diferente de la tradicional, donde la protagonista no deja atrás un tacón de cristal sino un reproductor de música que dice mucho más de quién es y qué la caracteriza. Interpreta a Mary Santiago, una estudiante de secundaria que tiene una verdadera pasión por el baile, aunque su madrastra (Jane Lynch) no lo entienda y a sus compañeros no les interese. Pero algo cambia cuando Joey Parker (Andrew Seeley) vuelve al instituto convertido en una celebridad, y se convierte en otra clase de príncipe para esta neo-Cenicienta bailarina.Las mejores películas

Anne Hathaway en 'Hechizada (Ella Enchanted)' (2004)

No todas las historias sobre Cenicienta se ajustan a la historia de Charles Perrault. Otras, como 'Hechizada', la utilizan para crear una nueva historia sobre la opresión de las mujeres y, de paso, marcarse una parodia sobre los cuentos de hadas y princesas. Anne Hathaway interpretó en esta película a una Cenicienta, Ella de Frell, que no es que sea una buenaza, es que está sometida a un hechizo de obediencia y no puede negarse a hacer lo que le mandan. La suya es una aventura de autodescubrimiento, en la que deberá aprender a tomar las riendas de su vida y no aceptar más órdenes. Y encima acaba con un baile colectivo al ritmo de 'Don't Go Breaking My Heart'. Imposible dejarnos con mejor sabor de boca.

Julie Andrews en 'Cenicienta' (1957)

Quizás no la recuerdes, pero Julie Andrews también fue una Cenicienta. La estrella de musicales como 'Mary Poppins' y 'Sonrisas y lágrimas', y a la que recientemente hemos escuchado en la voz de la cotilla Lady Whistledown en la serie 'Los Bridgerton' de Netflix, pudo encarnar con apenas 22 años de edad a la protagonista de esta versión musical del cuento creada por los míticos Rodgers y Hammerstein. La historia es la misma de siempre, solo que Andrews le infunde una buena dosis de carisma y musicalidad, y el formato de toda la producción es el más teatral de toda esta lista. No, no es la mejor versión cinematográfica de cómo Cenicienta conoce al príncipe azul en el baile y olvida uno de sus zapatos de cristal al salir corriendo, pero Andrews bien vale este puesto de honor.

Hilary Duff en 'Una Cenicienta moderna' (2004)

Hay instantes que marcan adolescencias, y posiblemente para muchas fue al ritmo de 'Best Day Of My Life' viendo a Hilary Duff haciendo una entrada triunfal en el baile de Halloween con un vestido blanco increíble y el teléfono móvil enganchado en los tacones listo para sonar a medianoche, cuando la fantasía tenga que terminar. 'Una cenicienta moderna' trasladó el cuento clásico a un instituto de principios de los 2000, fichando a una de las grandes estrellas adolescentes del momento (la protagonista de 'Lizzie McGuire') y creando una comedia romántica que, aunque no sea la mejor película que hayamos visto jamás, era capaz de conservar el espíritu del personaje y adaptarlo a una contemporaneidad que nos tocaba más de cerca. Y, encima, con mensaje: "Que el miedo a perder no te impida jugar".

Brandy en 'Cenicienta' (1997)

La primera Cenicienta negra de la historia es también una de las más 'camp', divertidas, musicales y empoderadas que nos ha dejado el cine. La cantante Brandy dio vida en 1997 a la heroína del cuento clásico en una película producida por Whitney Houston, que interpretó además a la Hada Madrina. Además Whoopi Goldberg es la Reina, Victor Garber es el Rey, Bernadette Peters es la madrastra y un monísimo Paolo Montalban es el príncipe de nuestros sueños. ¿Qué podría salir mal con este elenco y una propuesta musical? Si logramos ver más allá de su calidad de bajo presupuesto, esta 'Cenicienta' tiene mucha diversión, música y romance que ofrecer. Y está disponible por primera vez en España a través de Disney+.Las mejores películas

Lily James en 'Cenicienta' (2015)

Si algo tenemos claro es que los remakes en acción real de los clásicos Disney tienen que, como mínimo, capturar la esencia que hizo grande a su referente original. Por eso mismo, la 'Cenicienta' de Kenneth Branagh es una de las mejores, porque es capaz de mantener todo lo que caracterizaba a 'Cenicienta' (1950), y al mismo tiempo sabe darle un toque moderno: la inocencia encantadora de la protagonista (Lily James) tiene ahora un punto más rebelde, la mezquindad de la madrastra (Cate Blanchett) muestra matices y complejidades, el sex appeal del príncipe (gracias por existir, Richard Madden) está a años luz de su precedente, la construcción de los escenarios está lleno de color y extravagancia y alegría... Todo funciona para que esta sea una de las mejores Cenicientas del cine. ¿Un plus? La escena del baile, en la que cada 'fru-frú' de su increíble vestido azul nos da la vida.

Cenicienta en 'Cenicienta' (1950)

No osaríamos dejar fuera del top a la Cenicienta de Disney, la que posiblemente marcó nuestra experiencia con el personaje y que, aún hoy, es un icono dentro de las princesas del estudio. Claro, es la que le pedías a tu madre que te pusiese en bucle cuando eras una cría y esos recuerdos no se olvidan. Sí, vale, quizás se haya quedado un poco anticuada: estrenada en 1950 (¡hace más de medio siglo!), fue uno de los pilares de la idealización del amor romántico en el cine infantil y la cultura de las princesas asociadas a la feminidad, junto con los valores de sumisión, inocencia y amabilidad. También que una mujer, sea la protagonista o su madrastra, solo puede alcanzar estatus mediante el matrimonio. Pero vaya, no es cuestión de juzgar a una película por ser víctima de su época, sino aceptar lo que no es un ejemplo a seguir en ella y poder disfrutarla de todas maneras.

Drew Barrymore en 'Por siempre jamás' (1998)

En efecto, nuestra Cenicienta favorita es la de 'Por siempre jamás'. Y por muchas razones. Es la versión del personaje más combativa, más despierta y luchadora. Es capaz de cargar a su príncipe al hombro con tal de salvar su vida y plantarle cara a Angelica Huston con firmeza para proteger el legado de su difunta madre. Y se hace amiga de Leonardo Da Vinci, que le hace un traje chulísimo con alas para que vuele alto. Esta película quizás no se ajuste al cuento clásico en el que se basa, con el que estamos más familiarizados gracias a Disney, pero ni falta que le hace: toma lo mejor del personaje y Drew Barrymore lo hace suyo.// Elle

_

0 Comentarios