Con Kimono crea una API a partir de cualquier web

La idea en la que se basa Kimono es facilitar el acceso a la ingente cantidad de datos no estructurados que las webs disponen y convertirlos instantáneamente en un API. El gran punto es el cambio de paradigma en el que cualquiera, sin ser indispensable saber programar, pueda construir y trabajar con esos datos y usarlas en sus propias apps móviles, mashups, artículos de investigación, etc…

Muchos programadores conoceréis el concepto de web scraping, pues Kimono va más allá utilizando una interfaz amigable, de forma visual nos permite recopilar y reconocer datos semejantes. Podemos ajustar cada colección de datos y exportarlos al formato que queramos, creando una URL pública para acceder a la API recién creada.

¿Cómo construir una API con datos reales en minutos?

Podemos jugar con cada campo, asignándole el nombre o estructura que queramos. Además de fijar ciertas reglas para que, por ejemplo, en un listado, podamos ir iterando por las distintas páginas para crawlear toda la información.

El funcionamiento y la interfaz es bastante simple. Para facilitar la tarea podemos guardarnos el bookmark de Kimono que nos abrirá toda la interfaz sobre la web que estemos visitando. A partir de ese momento seleccionamos cada campo que nos interese exportar, por ejemplo, si visitamos la web de imdb y seleccionamos cualquier película podemos podemos marcar el titulo, director, sinopsis de una película para disponer al instante de una API de imdb personalizada. Incluso fijando los parámetros de la URL con el id de la película, etc.. En tan sólo cinco minutos y totalmente personalizable.

Además, de la propia creación de la API si lo deseamos disponemos de la opción de hacer una pequeña aplicación móvil con un listado, detalle, gráficas de esos datos directamente desde Kimono con temas personalizables. Y si eso no fuera poco también podemos asignar un RSS, un webhook hacia nuestros servidores o notificaciones de email para que nos avise cuando algún dato cambie. Podemos echar un vistazo a toda la documentación completamente explicado.

Uno de los experimentos reales que hicieron fueron en los pasados juegos olímpicos de Sochi donde crearon una API para poder seguirlos, ya que no disponía de ninguna APIoficial. Fantástico.

El modelo de negocio de Kimono, una startup que acaba de lanzar esta primera versión del producto se basa en el modelo fremium. Existen distintos planes que juegan con la frecuencia de actualización, el escalado y el número de APIs que podemos manejar a la vez.

API

Evolución de un producto que democratiza el uso de APIs

La evolución del producto lo coloca en una excelente oportunidad para todo tipo de profesionales interesado en crear aplicaciones usando datos de la web ya existente que no tengan API eliminando ese cuello de botella. Y como decíamos, el objetivo de Kimono es ser una plataforma abierta para cualquier persona interesada que no necesariamente tenga que tener conocimientos técnicos. Por ejemplo, científicos, periodistas o investigadores que usen colecciones de datos extraídos de la propia web. Una de las funcionalidades que trabajan es poder combinar APIs y trabajar sobre los resultados.

Los programadores con experiencia en crawler conocerán algunas de los peligros que suponen este tipo de herramientas. Sobre todo los bloqueos que tienen algunas compañías cuando detectan acceso recurrente identificados como spider para crawlear datos y usarlos para otros fines. El reto para Kimono es saber superar esas posibles limitaciones que hagan inservible el servicio por lo bloqueos.

Kimono es una idea genial que ha evolucionado a partir de otras herramientas que hemos ido viendo durante estos últimos años. Refiriéndonos a nivel de plataforma y no de librerías de crawler que muchos desarrolladores han usado, por ejemplo en Python, Java, C, Groovy, etc.. Nos referimos a Yahoo Pipe que hace años surgió como la gran idea para extraer y crear datos y su potente lenguaje YQL que parece abocado al abandono por Yahoo. Otras alternativas propuestas fallidas que se asemejan, en cierta forma, fueron Dapper, Needlebase o Folded.

0 Comentarios