Wordpress: Plugins alternativos a JetPack

Como sé que a muchos no os gusta el concepto de megaplugin de JetPack, no digamos de su conexión con WordPress.com o el consumo de recursos, aquí van una serie de plugins que pueden sustituir los módulos de JetPack, algunos con honores.

Así que vamos a coger cada módulo y ofrecer, si las hay, alternativas a JetPack

Notificaciones

notificaciones
Al ser un servicio exclusivo de WordPress.com, que te avisa de los cambios, seguidores, etc en ese servicio, no hay alternativas, y seguramente mi las necesitas.

Estadísticas

estadisticas
Además de poder utilizar las estadísticas de Google Analytics, mucho más completas que cualquier plugin que puedas instalar, hay varios plugins que pueden ser una buena alternativa al módulo de estadísticas de JetPack, como WP Stats, un veterano con no muchas opciones, 3dady stats, con estadísticas en tiempo real,o el completísimo, y mi recomendado, WP Statistics.

Difundir

divulgar
Si lo que quieres es alternativas para la publicación automática de tus contenidos en las principales redes sociales, además de usarIFTTT (lo mejor sin duda), puedes sustituir este módulo de JetPack con plugins como Social Networks Auto-poster, mucho más completo que el módulo de JetPack al soportar multitud de redes, o 1-click Retweet/Share/Like, que además de la publicación automática también ofrece iconos para compartir. Con otros módulos te puedes poner remolón pero en este hay alternativas mucho mejores que la de JetPack con diferencia.

Comentarios

comentarios
Si te gustan los añadidos sociales y de conexión de los comentarios JetPack nada como instalar Disqus, LiveFyre o el mismo Intense Debate, aquí tampoco hay discusión, dispones de plugins mucho mejores y más completos que el módulo de JetPack. También puedes instalar un plugin que integre todos los sistemas en uno, incluso los comentarios de Facebook y Google+, así no prescindes de nada.

Suscripciones

suscripciones
¿Te acuerdas del veterano Subscribe to comments?, pues aún está disponible y funcionando perfectamente para que tus visitantes puedan suscribirse a los comentarios, y si lo prefieres hay una versión más moderna. Y para la suscripción a las entradas por email no hay uno, hay cientos de pluginstremendamente completos como Subscribe2, o Knews y otros muchos. Aquí, de nuevo, casi la peor opción es usar JetPack.

Carrusel

carrusel
Para ese bonito efecto en tus galerías de imágenes, además de una adaptación llamada Carrousel without JetPack, tienes el maravilloso y profesional NextGen Gallery, que supera con creces lo que hace JetPack y más.

Publicar por correo electrónico

publicar por email
¿Quien quiere publicar por correo electrónico pudiendo hacerlo con una aplicación móvil?, poca gente, pero bueno, hay opciones al módulo de JetPack. De hecho el mismo WordPress tiene esa opción en los ajustes de escritura, y si te parece poco puedes usar Post by Email, que funciona igual que el módulo de JetPack.

Me gusta

me gusta
Este módulo solo se refiere a usuarios de WordPress.com así que no hay alternativas, ni falta que hacen.

Entradas relacionadas

entradas relacionadas
Son legión los plugins que muestran entradas relacionadas, con o sin miniaturas, desde el maravilloso Simple Tags a mi amadoZemanta Related Posts y todos los que has probado a lo largo de los años, así que ni te lo pienses, pues además la mayoría son mucho más configurables que el módulo de JetPack.

Compartir

compartir
Lo mismo pasa con el módulo para compartir entradas en redes sociales mediante iconos, hay tantos plugins mil veces más completos que casi no sé cual recomendarte. Si te gusta el estilo del módulo de JetPack puedes usar uno que lo imita, y sino el original, ShareDaddy, en el que está basado.

Ortografía y Gramática

ortografia y gramatica
El módulo de ortografía y gramática es en realidad una adaptación de After the Deadline, que puedes sustituir por un plugin que ofrece las mismas utilidades TinyMCE Spellcheck.

Vaultpress

vaultpress
El servicio de copias de seguridad en la nube encuentra, igualmente, un buen montón de alternativas, que pasan por plugins como BackWPup, con el que puedes hacer copias en multitud de servicios “cloud” como Dropbox, SkyDrive, Google Drive, Amazon S3 y otros.

Gravatar Hovercards

hovercards
Este módulo muestra unas bonitas tarjetas emergentes sobre los perfiles de los visitantes que comentan, y puedes sustituirlo por el plugin original de la plataforma, este, con esta adaptación libre del módulo de JetPack, o implementarlo tu mismo manualmente.

Omnisearch

omnisearch
Quizás Omnisearch sea mi módulo favorito de JetPack y, afortunadamente, si quieres instalarlo solo puedes hacerlo pueshay una adaptación exacta que no requiere del resto de JetPack. Y sino espera un poco porque pronto estará integrado en WordPress.

Formulario de contacto

formulario
Entre los muchos formularios de contacto posibles para tu sitio te recomiendo el inmenso Cforms o el versátil Contact Form 7, ambos fantásticos, mucho mejores que el módulo de JetPack.

Perfil de Google+

google plus perfil
¿Para qué vas a instalar un plugin si el mismo Google+ te ofrece códigos para hacerlo?, pues eso, que nada de plugins, creas el código en el generador de insignias y widgets de Google y lo pegas donde quieras que aparezca. Si aún prefieres un plugin tienes una pila enorme de ellos.

Galerías de mosaicos

mosaicos
Lo dicho anteriormente con el carrusel te vale para este, y sinotienes un plugin alternativo que hace lo mismo pero sin JetPack.

Enlaces cortos WP.me

enlaces cortos wpme
Este, aún siendo un servicio exclusivo de WordPress.com puedes tener una alternativa usando JetPack Lite, que lo ofrece sin necesidad de la conexión.

Visibilidad de Widget

visibilidad widgets
Este módulo, que permite elegir en qué tipo de entrada se verá cada widget es realmente útil, casi imprescindible para el webmaster profesional. Afortunadamente hay alternativas al módulo de JetPack, que no ha inventado nada, pues tenemos plugins maravillosos y mucho más completos como Widget display options, Widgets Controller o Widget Logic. ¿Que te gusta la simplicidad del módulo de JetPack?, pues nada, lo tienes en solitario, y sino también puedes crear tus propios widgets condicionales usando las tags condicionales de WordPress.

CSS personalizado

css personalizado
Si lo que quieres es modificar el CSS de tu sitio sin modificar directamente los archivos del tema hay alternativas al módulo de JetPack como Custom CSS Manager, Custom Code, CSS & JavasScript Toolbox o Simple Custom CSS realmente potentes.

Tema para móviles

tema moviles
Disponer de una versión de nuestro sitio adaptada dispositivos móviles es hoy en día imprescindible, y puedes conseguirlo con honores con el genial y completo WPtouch, el mejor en su clase.

Shortcodes incrustados

shortcodes
Si quieres usar shortcodes para incrustar tus elementos multimedia hay otros plugins, como Vipers Video Quicktags que lo hacen de maravilla hace años. De hecho, cualquier plugin para integrar vídeo, imágenes o documentos lleva sus propios shortcodes. Yo no recomiendo acostumbrarse a ellos pero si es tu elección por opciones no queda, hay muchísimas. Y sino tienes elShortPack, pedazo de plugin que ofrece los mismos shortcodes que JetPack pero sin JetPack.

MarkDown

markdown
Este sistema sustitutivo de HTML para las entradas mediante marcas sencillas puedes utilizarlo sin JetPack pues no es nada nuevo y ya había unos cuantos plugins para usarlo como pueden ser WP Markdown, WP markdown live, MarkItUP! oSplitdown

Hermosa matemática

latex
Integrar LaTeX en WordPress no requiere de JetPack, tienes un buen montón de plugins que lo consiguen: WordPress LaTeX,WP LaTeX o Easy WP LaTeX.

Widget laterales extras

widgets extras
Todas tus redes sociales favoritas disponen de un sitio donde crear widgets con cronologías y banners (el de Google+, el de Twitter, el de Facebook), y sino tienes un montón, pero un montón enorme, de plugins que ofrecen lo mismo. Para el widget de RSS ya hay uno por defecto en WordPress y para mostrar imágenes puedes usar el editor de WordPress y pegar el código en un widget de texto, nada más fácil.

Scroll infinito

scroll infinito
De nuevo, no necesitas usar JetPack para ofrece una portada de tu sitio sin fin, puedes activar el scroll infinito en WordPress de manera sencilla.

Photon

photon
Alojar imágenes en un CDN puede acelerar notablemente tu web así que usar un servicio de este tipo, como Photon, es más que interesante, y tienes servicios alternativos al módulo de JetPack que superan con creces sus virtudes, y que tienen plugin propio, como Cloudinary, CloudFlare, InCapsula, Coral CDN yJsDelivr.

Inicio de sesión único

wordpress com acceso unico
Como este módulo permite conectarse a tu sitio con las credenciales de WordPress.com no hay alternativa, salvo que lo quieras para los comentarios, pues entonces te vale cualquier sustituto al sistema de comentarios de JetPack que hemos visto antes.

Monitor

monitor
No hay uno, este viejo servicio de vigilar el estado del servidor es un compañero habitual de todos los webmaster del planeta y hay decenas de plugins para esta utilidad, entre los que destacan el de Monitor.us y el de Pingdom.

VideoPress

videopress
VideoPress es un servicio de alojamiento de vídeo, de pago, en los servidores de WordPress.com, y sus alternativas son harto conocidas: Vimeo, Viddler, YouTube, totalmente gratuitas, cuyos vídeos puedes insertar en cualquier WordPress medianteoEmbed.

Distribución mejorada

servicios actualizacion
¿Qué es eso me preguntan en la peluquería, en el autobús y en la cola del cine?, pues es simplemente un sistema para avisar al mundo mundial de que has publicado algo a través delWordPress.com Firehouse. O sea, lo mismo que hacen los servicios de actualización que tienes en la página de ajustes de escritura de WordPress. Tienes por defecto el de Pingomatic pero puedes añadir cientos de servicios de actualización y te ahorras JetPack.

API JSon

json api
Este sistema de identificación segura en la nube para los servicios que soportan la API de JSON o oAuth2, para los que también hay plugins, claro: JSON rest API y oAuth2 Providerrespectivamente.

¿Conclusiones? …

Pues claramente que puedes disponer de todo lo que ofrece JetPack y más sin usar este precioso pero pesadito plugin. Hay alternativas para prácticamente todo lo que ofrece y mucho más, algo que apreciarán especialmente los que solo lo usen para un par de cosas o tres.

¿Y tu?, ¿usas alguna otra alternativa a los módulos de JetPack que consideres mejor?

Tomado de http://ayudawordpress.com/alternativas-jetpack/

“El que gana, gana. El que pierde, pierde” (Liliana Reyqui)

0 Comentarios